jueves, 27 de mayo de 2010

TERCER PARCIAL

Textos Recreativos

Llos textos recreativos tienen como proposito deleitar y entretener al lector. También son recreativos por ser el producto de la creatividad de sus enunciadores; es decir; sus autores han observado y vivido situaciones del mundo que los han conmovido y los han llevado a “recrearlas” emotivamente a través de las palabras.

Tipos De Textos Recreativos

TEXTOS LITERARIOS:




NARRATICVOS (CUENTO)

LIRICO (POEMA Y POESIA)

DIDACTICOS (FABULAS)

TEXTOS DRAMATICOS:



DIDACTICO
Los tipos de Textos Recretivos son:




Populares,



Chiste,



Refrán,



Canción,



Adivinanza,



Historieta.

CLASIFICACION
 
EXTERNAS:




PROSA

VERSO

DIALOGO



INTERNAS



GENERO NARRATIVO

GENERO POETICO

GENERO DRAMATICO

miércoles, 26 de mayo de 2010

TERCER PARCIAL

TÉCNICA PARA HACER UNA CASA

  1. se escuadra la casa que se va a construir.
  2. se pasan los niveles
  3. se escarba para las bases
  4. se  nivelan todas las bases
  5. se cuelan todas las bases donde van las dalas
  6. se cuelan las dalas de abajo
  7. se pega el ladrillo a 2 metros.
  8. La segunda dala es de 2 metros.
  9. Se cuela el ladrillo y se cuela la piña a todo alrededor.
  10. se cuela el techo que dura 15 días.
  11. Pasando los 15 días se retira la madera.
  12. se comienza a enjarrar toda la casa (enjarre terminado)
  13. piso
  14. puertas, ventanas y vidrios.

    jueves, 20 de mayo de 2010

    TERCER PARCIAL

    CONOCE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

    PALABRAS QUE PUEDEN TENER MUCHOS Y VARIADOS SIGNIFICADOS

    1. DENOTACIÓN
    2. CONNOTACIÓN
    • LA CONNOTACIÓN TIENE UN SIGNIFICADO QUE VA MAS ALLÁ DE SU SIGNIFICADO LITERAL ETIMOLÓGICO.

    martes, 18 de mayo de 2010

    TERCER PARCIAL

    DENOTACIÓN Y CONNOTACIÓN

    • ¿Qué es denotación y connotación?
    Connotación y denotación son dos formas de significado del lenguaje
    Denotación: Es cuando el lenguaje transmite información. Por ejemplo: "La botella tiene agua" . Te estoy diciendo que hay agua en la botella y nada más que eso. El significado es literal, o sea, la frase no tiene doble sentido.
    Connotación: Es cuando la palabra o frase tiene "doble sentido", o un sentido figurado. Por ejemplo, cuando yo tengo una metáfora o una comparación. Ejemplo: Si digo que una persona es "un burro" no quiero decir que sea el animal sino que lo es ignorante, porque estoy comparando a la persona con un burro. Bien, esta capacidad del lenguaje de sugerir otro significado distinto del que se ve a simple vista es la connotación
    Ejemplos de connotaciones:
    si digo "A caballo regalado no se le miran los dientes" en realidad quiero decir "a un regalo no se le miran los defectos"
    si digo "tiene perlas en la boca" cuando en realidad quiero decir "tiene dientes bien blancos"
    cuando dices "Dios da pan a quien no tiene dientes" en realidad quiere decir "Hay gente que tiene cosas que no se las merece o que no tiene capacidad para tenerlas"

    sábado, 20 de marzo de 2010

    EJEMPLOS DE SOLICITUD DE EMPLEO

    EJEMPLOS DE SOLICITUD DE EMPLEO

    ORTOGRAFIA

    LOS SIGNOS DE PUNTUACION
    Esta regla es suficientemente importante para toda persona,
    por que a traves de ellos, podemos tener un mejor entendimiento
    de algun tema de interes.
    "SIGNOS DE PUNTUACION"
    PUNTO:(.)
    PUNTO Y COMA:(;)
    PUNTO Y APARTE:(.)
    PUNTO FINAL:(.)
    COMA:(,)
    PARENTESIS: ()
    SIGNOS DE ADMIRACION:¡!
    SIGNOS DE INTERROGACION:¿?
    ENTRE MUCHOS OTROS.
    Cada uno de ellos tienen una funcion importante, dentro de los textos
    conversaciones escritas etc.
    EJEMPLO :DE EL USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACION.
    La revolución maderista La revolución mexicana nació en un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los estamentos más privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.
    TE INVITO A QUE TE INTERESES, POR LA COMPRESION
    DE LA IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACION

    TEXTOS FUNCIONALES

    LOS TEXTOS FUNCIONALES SON MUY IMPORTANTES EN LA VIDA ACADEMICA DE CADA ESTUDIANTE.
     
     
    Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa o conativa del lenguaje. Con esto se busca crear en el receptor del mensaje una reacción e indicarle los pasos o acciones que debe seguir con el fin de realizar las acciones deseadas. Puede haber ocasiones en las que también se indiquen los materiales que se necesitan para lograr lo que deseamos.
    Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación.
    Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación.
    Existen distintos tipos de textos funcionales, desde una receta de cocina hasta una Vademécum de un remedio
    Entonces podemos entender que los textos funcionales son generalmente instructivos que cuentan con características comunes.

    Características externas:

    Un título que da a conocer si es un simple instructivo o un manual.
    Dependiendo del tamaño del texto y de las características de las instrucciones se utilizan:
    subtítulos
    numeraciones
    distintos recursos gráficos: cuadros, viñetas, ilustraciones
    colores .

    Características internas:Predomina la función verbal en el lenguaje, pues lo más importante son las acciones que se deben realizar. Presentan un vocabulario preciso o especializado.
    EXISTEN VARIOS TIPOS:
    Texto científico y técnico:Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos).
    Textos periodísticos: El periódico tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente).
    Textos literarios: El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.
    ENTRE OTROS DE IGUAL IMPORTANCIA.

    martes, 16 de marzo de 2010

    EL ASNO -- REFLEXION

    EL ASNO






    En el establo se inicio la conversación.

    La mula empezó a burlarse del pobre asno.

    El caballo le hizo eco.

    Ambos pretendían pertenecer a la aristocracia de la familia equina.

    -Yo me siento orgullosa de ser pariente tuya

    dijo la mula al caballo-

    Tú si que puedes vanagloriarte de tus descendientes.

    -Sí, respondió el caballo –

    mis padres llevaron sobre sus lomos a los héroes

    que iban al campo de batalla en donde recogían gloria.

    Y tu borriquillo... ¿Cuál es tu gloria?, cuéntanos tu historia.

    -El asno hablo: -

    Mis abuelos no llevaron nunca sobre sus lomos

    los caballeros a sembrar la ruina y la muerte.

    Únicamente sobre el más humilde de mis antepasados,

    entró a Jerusalén, con un ramo de olivo en la mano,

    con la paz en el corazón, el Redentor del mundo...

    -No continuó. La mula y el caballo humillados,

    bajaron la cabeza y guardaron silencio

    OFICIO- MEMORANDUM

    EL OFICIO


    El oficio es "una comunicación escrita, referente a los asuntos del servicio público en las dependencias del Estado y por extensión la que media entre individuos de varias corporaciones particulares sobre asuntos concernientes a ellas".



    Dentro de la amplitud que ofrece la exposición de las ideas, puede contener los más variados temas. Lo distingue la sobriedad en el estilo, lo cual se debe a que las comunicaciones oficiales pretenden regular el despacho de los asuntos del Estado en todos los casos que requieren constancia escrita.



    Los elementos del OFICIO son:



    1) MEMBRETE: nombre de la institución que gira al oficio.



    2) CUADRO CLASIFICADOR: Datos de la clasificación para registro y archivo referentes a la oficina emisora que pueden ser los siguientes:



    a) ASUNTO: Síntesis de las principales ideas contenidas en el texto.



    b) MESA : La oficina que envía el oficio



    c) NUMERO: El número que se le designa al documento.



    3.- DESTINATARIO. La persona o dependencia a quién nos dijimos, con sus datos de ubicación y puesto que desempeña.



    4.- INTRODUCCIÓN



    5.- TEXTO o DESARROLLO



    6.- DESPEDIDA



    7.- LUGAR Y FECHA



    8.- LEMA: Leyenda que utiliza la dependencia (se escribe con mayúsculas y entrecomillado), por ejemplo. “PIENSA Y TRABAJA” “SUFRAGIO EFECTIVO, NO REELECCIÓN”



    9.- ANTEFIRMA: es la anotación del nombre y cargo o categoría del firmante (se escribe con mayúsculas).



    10.- FIRMA o RUBRICA: Es la palabra o letra manuscrita que nos identifica.



    11.- REFERENCIAS FINALES: son las iniciales que anotamos como C.C.P. (copia carbón para), esto nos sirve para facilitar los datos de archivo o copias que se envían y a quien.



    12.- INICIALES DE RESPONSABILIDAD





    EL MEMORÁNDUM:



    El Memorándum es un escrito que se utiliza esencialmente para auxiliar a la memoria como un apunte"; Es por tanto una nota o recado de carácter oficial.



    Memorándum significa "lo que se debe recordar o tenerse en mente". Se destina su uso en la correspondencia a consignar las ideas que han de estar presentes en nuestra memoria cuando, regularmente los superiores, dan indicaciones por escrito, por lo cual es de carácter netamente interno de la empresa u oficina que lo envía.



    La extensión del memorandum es de media carta (hay que recordar que es un recado y no una carta) y su estilo es sobrio en razón del propósito a que se destina.



    La mayor parte de oficinas o empresas de importancia usan papel impreso, exclusivo para esta comunicación con el membrete y la palabra memorándum.



    MEMORÁNDUM.



    2) Los elementos del MEMORÁNDUM son:



    1.- MEMBRETE. (Datos de la empresa o únicamente el nombre de memorándum)



    2.- CUADRO CLASIFICADOR, asunto, fecha, mesa, etc. (datos de archivo) en la parte superior del lado derecho



    3.- REMITENTE



    4.- DESTINATARIO



    5.- VOCATIVO o INTRODUCCIÓN



    6.- TEXTO.



    7.- DESPEDIDA.



    8.- LUGAR Y FECHA



    9.- FIRMA O RUBRICA



    10.- ANTEFIRMA.



    11.- PUESTO DE RESPONSABILIDAD



    12.- REFERENCIAS FINALES



    13.- INICIALES DE RESPONSABILIDAD





    Estructura física de un MEMORÁNDUM.





    SISTEMAS BANCOMER DE MÉXICO S.A.



    MEMORANDUM



    De: Jefe de personal ASUNTO Suspensión



    Para: J. Benito Sánchez p. FECHA 5/07/04



    Jefe del Dpto. de cheques



    Por este conducto se le informa que el señor Enrique Cuesta Alvarado ha sido suspendido de sus labores a partir del presente y hasta el día 15 de Julio del 2004, esto en virtud de haber cometido faltas administrativas.



    Agradeceremos a usted tomar las medidas necesarias para tal efecto, se despide de usted.



    A T E N T A M E N T E



    Guadalajara Jalisco, 5 de Julio del 2004



    JESÚS ESPINOZA IGLESIAS



    JEFE DE PERSONAL



    C. c. P. Archivo



    JEI/lea



















    4) EJERCICIOS DE APLICACIÓN Y REPASO:



    Formule, un memorándum, con el siguiente asunto, completando los datos faltantes.



    1.- El Jefe del Departamento Administrativo solicita al Jefe de la sección de Compras que adquiera el material de escritorio para uso de la oficina, durante el mes próximo.

    OFICIO

    oficioSe designa con el término de oficio a aquel documento, generalmente utilizado por embajadas, ministerios, municipios, colegios y oficinas de gobierno entre otros y que tiene como finalidad la comunicación de disposiciones, órdenes, informes, consultas y por otro lado, para llevar a cabo gestiones vinculadas con acuerdos, invitaciones, de felicitación, colaboración y agradecimiento, entre las más recurrentes. Es decir, como se desprende de la definición, un oficio resulta ser uno de los medios más formales de comunicación a instancias del sector público.
    Existen dos tipos de oficio, el oficio múltiple y el de transcripción.
    El múltiple es aquel documento que se usa cuando un mismo tema o asunto va dirigido a más de un destinatario y es por esto que las instituciones o dependencias que lo envían dejan en blanco un espacio para que se incluya el número del mismo y el destinatario al cual va dirigido. Asimismo, estos datos servirán a la hora de agilizar el proceso de documentación. Generalmente, en el oficio múltiple se comunican órdenes, instrucciones, recomendaciones, sugerencias y otras informaciones a diferentes oficinas y despachos de manera simultánea, siendo dirigido a subordinados o entre jefes que mantienen mismos niveles de jerarquías. Dos cosas a tener en cuenta en este tipo de oficio es que el número de oficio será el mismo para todos los ejemplares que se distribuirán y debe figurar si o si en el mismo la palabra distribución.
    Y el de transcripción tal como nos lo anticipa su denominación, es el oficio que se ocupa de transcribir tal cual el contenido del oficio original. Todo los párrafos deben ir transcriptos tal cual en el original y utilizando el entrecomillado. A través de este tipo de documento, generalmente, se difunden resoluciones, circulares, directivas u otras informaciones relativas al oficio original. Al igual que en el caso anterior, los destinatarios de este tipo de oficios son los subordinados o autoridades que se encuentran en un mismo nivel jerárquico.
    Entre las partes que componen un oficio se cuentan: el membrete, nombre de año, lugar y fecha desde donde se lo escribe, numeración correspondiente, destinatario, el asunto, escribiéndose la palabra asunto en mayúsculas e indicando un pequeño resumen del contenido del mismo, la referencia, el cuerpo del texto en el cual se dará a conocer el motivo de la comunicación, una despedida cordial, la firma y posfirma, iniciales, anexo y distribución.
    Por otra parte y en un contexto religioso, se denomina popularmente como oficio al conjunto de oraciones oficiales del rito latino de la iglesia Católica fuera de la misa y articuladas en torno a las horas canónicas.
    Y finalmente, otro de los usos que se le da al término es como sinónimo de profesión, ya que de esa manera se designa al conjunto de enseñanzas técnicas que permitirán el posterior desempeño de una persona en alguna actividad, por ejemplo, la carpintería, entre otras.

    MEMORANDUM

    memorandumEl término Memorándum ostenta un origen latino, que en términos generales refiere a cosa que debe ser recordada, en tanto, el mismo, de acuerdo al uso y el contexto en el cual se lo utilice tiene diferentes significados.
    Entonces en su referencia más básica, memorándum refiere a aquel informe en el cual se expone determinada cuestión la cual deberá ser tenida en cuenta llegado el momento de tratar el asunto o cuestión con la cual está relacionado.
    Aunque también, en vez del formato de informe, el memorándum puede ser un cuaderno o anotador destinado a tales efectos en el cual un individuo o empresa apuntará todas aquellas cuestiones que sean imprescindibles de recordar.
    Por otra parte y en un contexto diplomático, se llamará memorándum a aquella comunicación a través de la cual se recapitulan hechos y razones que deberán ser tenidas en cuenta en los asuntos más importantes que forman parte de la agenda de la delegación diplomática en cuestión. Casi siempre los memorándums de este tipo no son firmados por nadie.
    También, un memorándum puede ser aquella nota que se envía por mano a una persona que pertenece a la misma oficina, dependencia, institución, e incluso a resguardo bancario, con el objetivo de comunicarle determinado asunto.
    Si bien el término correcto es el de memorándum tal como lo hemos estado utilizando y mencionando nosotros, resulta muy común y frecuente que la gente cambie a esta por la palabra memorando y la use en nombre de memorándum. La palabra memorando es en realidad una derivación del plural del vocablo original, memoranda.
    Asimismo, el término memorándum es muy utilizado como sinónimo de oficio. En este sentido, se trata de un documento o comunicación escrita de carácter oficial o protocolo, siendo su principal función la de relacionar a los órganos administrativos de mayor jerarquía.
    El memorándum de este tipo se utiliza para comunicar consultas, disposiciones, órdenes e informes. También puede cumplir las funciones de invitación, felicitación, colaboración y agradecimiento, entre otras variantes.
    Su estructura básica está compuesta por los siguientes elementos: membrete, numeración, asunto, referencia y cuerpo.

    DIAGRAMA

    Un diagrama es un gráfico que presenta en forma esquematizada información relativa e inherente a algún tipo de ámbito, como ser la política o la economía de alguna nación o empresa y que aparecerá representada numéricamente y en formato tabulado.




    Generalmente, los organismos, o como bien decíamos más arriba, los gobiernos y empresas, suelen echar mano de los diagramas para facilitarle al resto de la gente la comprensión de importantes cantidades de datos, los cuales presentados en bruto serían prácticamente inentendibles para cualquiera de los mortales que no se ocupen ni sean especialistas en la cuestión y también para como consecuencia de la relación que se da entre estos mismos y en caso que sea necesario, la realización de cálculos electrónicos.



    Está ampliamente probado que el cerebro reconoce más fácilmente los dibujos, por eso, presentar los datos de esta forma hace que sea más comprensible cualquier cuestión, por ejemplo, para que una empresa le muestre a sus clientes los servicios que ofrece o para capacitar al personal de la misma, además del ahorro de páginas de texto que esto de los gráficos supone ya de por sí.



    Los diagramas pueden ser creados a mano o bien electrónicamente por una aplicación especial de diagramas que funciona en forma automática.



    Uno de los diagramas más utilizados es el que se conoce con el nombre de Diagramas de flujo, que es aquella forma más tradicional de mostrar y especificar los detalles algorítmicos de un proceso, convirtiéndose en la representación gráfica de un proceso que supone la intervención de una multiplicidad de factores.



    Comúnmente este tipo de diagrama y a razón de lo que expusimos más arriba, que los diagramas son utilizados por varios campos para presentar más comprensiblemente los datos, es ampliamente utilizado en sectores/disciplinas como ser la programación, economía, psicología cognitiva y la industria.



    Respecto de su estructuración o formulación, están basados en diversos símbolos que sirven para representar las operaciones específicas y están conectados por flechas, las cuales ostentan la función de indicar la secuencia de la operación. Pero claro, la flecha no es el único rasgo distintivo de estos, otros símbolos y formas tan universales como la flecha, como ser el rectángulo, el rombo y el círculo son también ampliamente utilizados en estos.



    El rectángulo sirve para indicar un proceso determinado, generalmente automático, el rombo, para significar en oportunidades una condición y en otras una bifurcación y finalmente el círculo sirve para representar el punto de conexión entre los procesos.

    lunes, 15 de marzo de 2010

    Curriculum vitae

    El término latino curriculum vitæ, el cual significa literalmente “carrera de la vida”, por analogía y contraposición a cursus honorum, la carrera profesional de los magistrados romanos. Por simplificación se usa el término curriculum o currículum, mientras que en ocasiones se puede encontrar Curriculum vitæ et studiorum (carrera de vida y estudios). Con todos ellos nos referimos al conjunto de experiencias (laborales, educacionales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.

    El término
    El plural de currículum se mantiene invariable.[1] Cuando se hace referencia al conjunto de asignaturas o materias que comprenden una carrera o estudio se prefiere la forma currículo.
    En otros idiomas, como el inglés o el francés, el término Curriculum vitae se puede abreviar simplemente como C.V. o sustituirlo por Résumé.


    Tipos de currículum vitae

    Además de los diversos formatos que cada persona pueda dar a su propio currículum existen diversos curriculum normalizados establecidos por las instituciones oficiales. Así, por ejemplo, en 2002 se creó un modelo de CV Europeo que ha sido sustituido actualmente por el Europass.[2]
    En España, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT[3] ) con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN[4] ) y las Comunidades Autónomas, está liderando el proyecto Currículum Vítae Normalizado de I+D+i (CVN[5] ) que comprende la información que todas las clases de investigadores, tecnólogos o innovadores, puedan necesitar para reseñar la trayectoria de su actividad y sus resultados. El modelo de currículum CVNxml es un instrumento básico para el intercambio de información curricular con el objeto de facilitar la gestión de las ayudas públicas o privadas de I+D+i a todas las entidades del Sistema Español de Ciencia-Tecnología-Empresa (SECTE).
    Además, dependiendo del modo de organización de la información, el curriculum vitae puede ser de tres tipos:
    1. Cronológico: consiste en ordenar el currículum vítae del más antiguo al más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
    2. Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.
    3. Temático o Funcional: consiste en ordenar el currículum vítae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.
    En algunos casos se puede hablar también de un currículum combinado o mixto. En este caso, la información se organiza temáticamente aunque mantiene la distribución cronológica (o cronológica inversa) dentro de cada bloque.
    == Bibliografía

    Ficha de trabajo

    Una ficha de trabajo' es una cédula donde se registran los datos o información que encontramos al consultar las fuentes de información (lectura de libros, revistas, periódicos, consulta a personas, documentos de trabajo, inéditos, etc.). Son resultado del trabajo de consultar las fuentes.




    Para realizar el acopio de los contenidos que se encuentre en las fuentes , existen varias técnicas , como tomar apuntes, recoger la informacion en fichas de trabajo. Dentro de las fichas de trabajo tenemos a: la ficha textual,ficha de paráfrasis,ficha de resumen,ficha de comentario y ficha de síntesis.



    Una forma de llenar la ficha es: se asientan los datos generales de la fuente (autor, título, lugar de edición, editorial, fecha de edición) y, además, el contenido está registrado de manera libre, de acuerdo a una síntesis, resumen o (paráfrasis) que hace el investigador, empleando sus propias palabras. Además del contenido encontrado, se señala el sitio, lugar y/o páginas donde dicho contenido se encuentra. Este tipo de fichas son llamadas fichas de contenido.



    La otra forma es semejante a esta primera, con la diferencia de que el contenido se registra de manera textual, es decir, tal y como lo proporciona la fuente consultada, esto es, escribiendo las mismas palabras, oraciones o frases con sus estructuras gramaticales y ortografía. Estas fichas se llaman fichas textuales.



    La ficha textual. En este tipo de ficha se raliza la transcripción del párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación, o para el tema que estamos desarrollando.



    Ficha de paráfrasis. En este tipo de ficha, se escribe la idea de un texto con nuestras propias palabras. Al fin acabo este documeno sirve para citar textualmente lo que dijo un autor.



    Obtenido de

    mapas

    viernes, 12 de marzo de 2010

    Mapa conceptual

    Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. Introducción

    Usos
    Conjuntando las propuestas de Novak y Gowin (1988), Ontoria (1993), Pérez (1995), Horton (1993) y González (1992),[1] para la elaboración de un mapa conceptual es necesario:

    Identificar los conceptos clave del contenido que se quiere ordenar en el mapa. Estos conceptos se deben poner en una lista.
    Colocar el concepto principal o más general en la parte superior del mapa para ir uniéndolo con los otros conceptos según su nivel de generalización y especificidad. Todos los conceptos deben escribirse con mayúscula.
    Conectar los conceptos con una palabra enlace, la cuál debe de ir con minúsculas en medio de dos líneas que indiquen la dirección de la proposición.
    Se pueden incluir ejemplos en la parte inferior del mapa, debajo de los conceptos correspondientes.
    Una vez observados todos los conceptos de manera lineal pueden observarse relaciones sumamente cruzadas.

    Diferencias respecto al Mapa mental

    "Un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras." Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares, pero gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otra para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual de generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.

    Referencias

    jueves, 4 de marzo de 2010

    Sócrates

    la mejor almohada para dormir es la conciencia...

    miércoles, 16 de diciembre de 2009

    semana de examenes

    POEMAS Y PENSAMIENTOS







    PROVERBIO

    "Cuando el ojo no está bloqueado, el resultado es la visión.

    Cuando la mente no está bloqueada, el resultado es la sabiduría,

    y cuando el espíritu no está bloqueado, el resultado es al amor."








    VIDA

    Es la vida...Ella te devuelve todo lo que dices o haces...

    Nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestras acciones.
    Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor.
    Si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean.
    Si quieres una sonrisa el en alma, da una sonrisa al alma a los que conoces.
    Esta relación se aplica a todos los aspectos de la vida.
    La vida te dará de regreso, exactamente aquello que tu le has dado.
    Tú vida no es coincidencia, es un reflejo de ti.










    UNA SONRISA

    Una sonrisa no cuesta nada y produce mucho.
    Enriquece a quienes la reciben, sin empobrecer a quienes la dan.
    No dura más que un instante, pero su recuerdo a veces es eterno.
    Nadie es demasiado rico para prescindir de ella.
    Nadie es demasiado pobre para no merecerla.
    Da felicidad en el hogar y apoyo en el trabajo.
    Es el símbolo de la amistad.
    Una sonrisa da reposo al cansado.
    Anima a los más deprimidos.
    No se puede comprar, ni prestar, ni robar, pues es una cosa que no tiene valor, hasta el momento en que se da.
    Y si alguna vez se tropieza con alguien que no sabe dar una sonrisa más, sea generoso, dele la suya.
    Porque nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como el que no puede dársela a los demás. Autor: Gandhi.









    CAIDA

    No importa cuantas veces caiste, si cada vez te volviste a levantar,
    el exito en la vida no consiste en la prisa de correr, si no, en llegar.

    No importa si perdiste una partida, acepta que ganaste en experiencia,

    la lucha de la carrera de la vida no es de rapidez, si no, de resistencia.

    No importa donde,como,ni por que, en medio del error cometido ten la
    grandeza de decir ..ME EQUIVOQUE! y si caiste estando a punto de llegar

    ¡TEN EL VALOR DE VOLVERTE A LEVANTAR!











    TIENES DERECHOS Y DEBERES

    Tienes derecho a enfadarte, pero no debes pisotear la dignidad del otro.
    Tienes derecho a sentir celos del triunfo de los demás, pero no debes desearles mal.
    Tienes derecho a caer, pero no debes quedarte tirado.
    Tienes derecho a fracasar, pero no debes sentirte derrotado.
    Tienes derecho a equivocarte, pero no debes sentir lastima de ti mismo.
    Tienes derecho a regañar a tus hijos, pero no debes romper sus ilusiones.
    Tienes derecho a tener un mal día, pero no debes permitir que se convierta en costumbre.
    Tienes derecho a tomar una mala decisión, pero no debes quedarte estacionado en ese momento.
    Tienes derecho a ser feliz, pero no debes olvidar ser agradecido.
    Tienes derecho a pensar en el futuro, pero no debes olvidar el presente.
    Tienes derecho a buscar tu superación, pero no debes olvidar tus valores.
    Tienes derecho a triunfar, pero no debes ser a costa de otros.
    Tienes derecho a inventar, pero no debes olvidar a Dios.
    Tienes derecho a vivir en paz, pero no debes confundir ese derecho con ser mediocre o conformista.
    Tienes derecho a vivir en la opulencia, pero no debes olvidar compartir con los menos afortunados.
    Tienes derecho a desanimarte, pero no debes perder la esperanza.
    Tienes derecho a la justicia, pero no debes confundirla con la venganza.
    Tienes derecho a un mañana mejor, pero no debes cimentarlo en un hoy fraudulento.
    Tienes derecho a ser positivo, pero no debes ser arrogante.

    TIENES DERECHO A VIVIR DERECHO Y DEBERES QUE SON TU DEBER.










    UN PERDEDOR Y UN GANADOR

    Un perdedor esta siempre "muy ocupado" para hacer lo que es necesario
    Un ganador enfrenta y supera el problema
    Un ganador se compromete; un perdedor hace promesas.

    Un ganador dice, "Yo soy bueno, pero no tan bueno como a mi me gustaría ser"
    Un perdedor dice, "Yo no soy tan malo como lo es mucha otra gente"

    Un ganador escucha, comprende y responde.
    Un perdedor solo espera hasta que le toque su turno para hablar

    Un ganador respeta a aquellos que son superiores a el y trata de aprender algo de ellos.
    Un perdedor se resiente con aquellos que son superiores a el y trata de encontrarle los defectos.

    Un ganador se siente responsable por algo más que su trabajo solamente;
    Un perdedor no colabora y siempre dice, "Yo solo hago mi trabajo"

    Un ganador dice, "Debe haber una mejor forma de hacerlo..."
    Un perdedor dice, "Esta es la manera en que siempre lo hemos hecho"

    Un ganador como tu, comparte este mensaje con sus amigos...
    Un perdedor como los otros es egoísta y se lo guarda para si mismo...

    Un ganador trabaja más fuerte que el perdedor y tiene más tiempo;
    Un perdedor esta siempre "muy ocupado" para hacer lo que es necesario

    Cuando un ganador comete un error, dice: "Yo me equivoque"
    Cuando un perdedor comete un error, dice: "No fue mi culpa"










    NECESITAMOS

    Un borrador, para borrar de nuestra historia todo lo que nos haga daño.
    Un detergente, para quitar las manchas de las máscaras que usamos a diario.
    Unas tijeras, para cortar todo aquello que nos impide crecer.
    Un pájaro, para que nos enseñe a volar alto y cantar con libertad.
    Una tinaja, para añejar el cariño y la madurez del amor.
    Un frasco transparente, para conservar las sonrisas y sin tapa para escuchar su alegre sonido.
    Unos lentes, correctores de la visión de la vida, que nos permitan observar con amor al prójimo y a la naturaleza.
    Una ardilla, que nos indique como trepar por las ramas del árbol de la sabiduría.
    Unas agujas grandes, para tejer sueños e ilusiones.
    Un cofre, para guardar todos los recuerdos que construyen y dan vida.
    Un cierre (zipper), que permita abrir la mente cuando se desee encontrar respuestas, otro para cerrar nuestra boca cuando sea necesario, y otro para abrir nuestro corazón.
    Un rebobinador de películas, para recordar los momentos más felices en nuestras vidas.
    Un reloj, para darle todo el tiempo al amor y al amar.
    Los zapatos de la ética y la moral, para pisar firme y seguro por donde quiera que vamos.
    Una balanza, para pesar todo lo vivido y todo lo experimentado.
    Un espejo, para admirar una de las obras más perfectas de DIOS... ¡TU!









    ALGO PARA MEDITAR
    (Madre Teresa de Calcuta)


    La felicidad no está ni en el pasado ni en el futuro, es hoy.
    La cosa más fácil, equivocarse.
    El obstáculo más grande, el miedo.
    El error mayor, abandonarse.
    La raíz de todos los males, el egoísmo.
    La distracción más bella, el trabajo.
    La peor derrota, el desaliento.

    Los mejores profesores, los niños.
    La primer necesidad, comunicarse.
    Lo que nos hace más feliz, ser útiles a los demás.
    El misterio más grande, la muerte.
    El peor defecto, el malhumor.
    La persona más peligrosa, la mentirosa.
    La mayor satisfacción, el deber cumplido.

    El sentimiento más ruin, el rencor.
    El mejor remedio, el optimismo.
    El regalo más bello, el perdón.
    El resguardo más eficaz, la sonrisa.
    Lo imprescindible, el hogar.

    La ruta mas rápida, el camino correcto.
    La sensación más grata, la paz interior.
    La fuerza más potente del mundo, la fe.
    Las personas más necesarias, los padres.
    La cosa más bella de todas, el amor.










    PENSAMIENTOS


    Muchas personas entraran y saldrán de tu vida.

    Pero solo verdaderos amigos dejaran huellas en tu corazón.

    Para manejarte a ti mismo, usa la cabeza; para manejar a los demás, usa tu corazón

    Si alguien te traiciona una vez, es su falta. Si te traiciona dos veces, es tu falta.

    Las grandes mentes discuten las ideas.
    Las mentes promedio discuten los eventos. Las mentes pequeñas discuten a las personas.

    El que pierde dinero, pierde mucho. El que pierde a un amigo, pierde mucho más;
    El que pierde la fe, pierde todo.

    Las personas jóvenes bonitas son accidentes de la naturaleza. Pero las personas viejas bonitas son unas obras de arte.

    Aprende de los errores de otros. Ya que no vivirás lo suficiente para aprender todo de ti mismo.

    El ayer es historia. El mañana es un misterio. Hoy es un regalo DE DIOS... DISFRUTALO..










    SI HAY UN HUECO...

    Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor.
    Adolescente, joven, viejo: siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor.
    En cuanto sepas que tienes delante de ti un tiempo baldío, ve a buscar al amor.
    No pienses: "sufriré".
    No pienses: "me engañarán".
    No pienses: "dudaré".
    Ve, simplemente, diáfanamente, regocijadamente, en busca del amor.
    ¿Qué índole de amor? No importa: todo amor está lleno de excelencia y de nobleza.
    Ama como puedas, ama a quien puedas, ama todo lo que puedas..., pero ama siempre.
    No te preocupes por la finalidad de tu amor... él lleva en sí mismo su finalidad.
    No te juzgues incompleto porque no responden a tus ternuras... el amor lleva en sí su propia plenitud.
    Siempre que haya un hueco en tu vida, llénalo de amor.












    UN MENSAJE

    Siempre ten presente que.....
    La piel se arruga,
    el pelo se vuelve blanco,
    los días se convierten en años.

    Pero lo importante no cambia:
    Tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
    Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

    Detrás de cada línea de llegada,
    hay una de partida,
    detrás de cada logro,
    hay otro desafío.

    Mientras estés vivo, siéntete vivo.
    Si extrañas lo que hacías,
    vuelve a hacerlo.
    No vivas de fotos amarillas.
    Sigue aunque todos esperen que abandones.
    No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

    Haz que en vez de lastima,
    te tengan respeto.
    Cuando por los años no puedas correr, trota.
    Cuando no puedas trotar, camina.
    Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
    Pero, NUNCA TE DETENGAS !!!

    autor:Madre Teresa de Calcuta











    DESIDERATA

    Camina plácido entre el ruido y la prisa y piensa en la paz que se puede encontrar en el silencio.

    En cuanto sea posible y sin rendirte, mantén buenas relaciones con todas las personas.
    Enuncia tu verdad de una manera serena y clara, y escucha a los demás... incluso al torpe e ignorante; también ellos tienen su propia historia.

    Esquiva a las personas ruidosas y agresivas pues son un fastidio para el espíritu.
    Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado... pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.
    Disfruta de tus éxitos lo mismo que de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera por humilde que sea; ella es un verdadero tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos.

    Sé cauto en tus negocios, pues el mundo está lleno de engaños, mas no dejes que esto te vuelva ciego para la virtud que existe... Hay muchas personas que se esfuerzan por alcanzar nobles ideales.

    La vida está llena de heroísmo... Sé sincero contigo mismo; en especial, no finjas el afecto... ¡y no seas cínico en el amor! Pues en medio de todas las arideces y desengaños... es perenne como la hierba.

    Acata dócilmente el consejo de los años abandonando con donaire las cosas de la juventud. Cultiva la firmeza del espíritu para que te proteja de las adversidades repentinas... muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

    Sobre una sana disciplina... ¡sé benigno contigo mismo!... ¡Tú eres una criatura del Universo, no menos que las plantas y las estrellas!... ¡¡¡Tienes derecho a existir!!!... Y sea que te resulte claro o no... indudablemente el Universo marcha como debiera.

    Por eso... debes estar en paz con Dios, cualquiera que sea tu idea de Él. Y, sean cualesquiera tus trabajos y aspiraciones, conserva la paz con tu alma en la bulliciosa confusión de la vida... Aún con su farsa, penalidades y sueños fallidos... el mundo todavía es hermoso...
    Sé cauto... ¡¡¡esfuérzate por ser feliz!!!









    LA FELICIDAD

    La felicidad no depende de lo que pasa a nuestro alrededor... sino de lo que pasa dentro de nosotros.

    La felicidad se mide por el espíritu con el cual nos enfrentamos a los problemas de la vida.

    La felicidad... ¡es un asunto de valentía!; es tan fácil sentirse deprimido y desesperado...

    La felicidad... ¡es un estado de ánimo!; no somos felices en tanto no decidamos serlo.

    La felicidad... ¡no consiste en hacer siempre lo que queramos!; pero sí en querer todo lo que hagamos.

    La felicidad nace de poner nuestro corazón en el trabajo... y de hacerlo con alegría y entusiasmo.

    La felicidad, no tiene recetas... cada quien la cocina con el sazón de su propia meditación.

    La felicidad... ¡no es una posada en el camino... sino una forma de caminar por la vida!









    EN PAZ

    Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
    porque nunca me diste ni esperanza fallida,
    ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
    porque veo al final de mi rudo camino
    que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
    que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
    fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
    cuando planté rosales coseché siempre rosas.
    ¯.. Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
    ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
    Hallé sin duda largas noches de mis penas;
    mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
    y en cambio tuve algunas santamente serenas...
    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
    Amado Nervo





    DEFINICION DIVINA DEL AMOR

    "Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

    El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

    El amor nunca deja de ser... Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. "
    I Corintios 13