martes, 16 de marzo de 2010

MEMORANDUM

memorandumEl término Memorándum ostenta un origen latino, que en términos generales refiere a cosa que debe ser recordada, en tanto, el mismo, de acuerdo al uso y el contexto en el cual se lo utilice tiene diferentes significados.
Entonces en su referencia más básica, memorándum refiere a aquel informe en el cual se expone determinada cuestión la cual deberá ser tenida en cuenta llegado el momento de tratar el asunto o cuestión con la cual está relacionado.
Aunque también, en vez del formato de informe, el memorándum puede ser un cuaderno o anotador destinado a tales efectos en el cual un individuo o empresa apuntará todas aquellas cuestiones que sean imprescindibles de recordar.
Por otra parte y en un contexto diplomático, se llamará memorándum a aquella comunicación a través de la cual se recapitulan hechos y razones que deberán ser tenidas en cuenta en los asuntos más importantes que forman parte de la agenda de la delegación diplomática en cuestión. Casi siempre los memorándums de este tipo no son firmados por nadie.
También, un memorándum puede ser aquella nota que se envía por mano a una persona que pertenece a la misma oficina, dependencia, institución, e incluso a resguardo bancario, con el objetivo de comunicarle determinado asunto.
Si bien el término correcto es el de memorándum tal como lo hemos estado utilizando y mencionando nosotros, resulta muy común y frecuente que la gente cambie a esta por la palabra memorando y la use en nombre de memorándum. La palabra memorando es en realidad una derivación del plural del vocablo original, memoranda.
Asimismo, el término memorándum es muy utilizado como sinónimo de oficio. En este sentido, se trata de un documento o comunicación escrita de carácter oficial o protocolo, siendo su principal función la de relacionar a los órganos administrativos de mayor jerarquía.
El memorándum de este tipo se utiliza para comunicar consultas, disposiciones, órdenes e informes. También puede cumplir las funciones de invitación, felicitación, colaboración y agradecimiento, entre otras variantes.
Su estructura básica está compuesta por los siguientes elementos: membrete, numeración, asunto, referencia y cuerpo.

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