martes, 16 de marzo de 2010

OFICIO

oficioSe designa con el término de oficio a aquel documento, generalmente utilizado por embajadas, ministerios, municipios, colegios y oficinas de gobierno entre otros y que tiene como finalidad la comunicación de disposiciones, órdenes, informes, consultas y por otro lado, para llevar a cabo gestiones vinculadas con acuerdos, invitaciones, de felicitación, colaboración y agradecimiento, entre las más recurrentes. Es decir, como se desprende de la definición, un oficio resulta ser uno de los medios más formales de comunicación a instancias del sector público.
Existen dos tipos de oficio, el oficio múltiple y el de transcripción.
El múltiple es aquel documento que se usa cuando un mismo tema o asunto va dirigido a más de un destinatario y es por esto que las instituciones o dependencias que lo envían dejan en blanco un espacio para que se incluya el número del mismo y el destinatario al cual va dirigido. Asimismo, estos datos servirán a la hora de agilizar el proceso de documentación. Generalmente, en el oficio múltiple se comunican órdenes, instrucciones, recomendaciones, sugerencias y otras informaciones a diferentes oficinas y despachos de manera simultánea, siendo dirigido a subordinados o entre jefes que mantienen mismos niveles de jerarquías. Dos cosas a tener en cuenta en este tipo de oficio es que el número de oficio será el mismo para todos los ejemplares que se distribuirán y debe figurar si o si en el mismo la palabra distribución.
Y el de transcripción tal como nos lo anticipa su denominación, es el oficio que se ocupa de transcribir tal cual el contenido del oficio original. Todo los párrafos deben ir transcriptos tal cual en el original y utilizando el entrecomillado. A través de este tipo de documento, generalmente, se difunden resoluciones, circulares, directivas u otras informaciones relativas al oficio original. Al igual que en el caso anterior, los destinatarios de este tipo de oficios son los subordinados o autoridades que se encuentran en un mismo nivel jerárquico.
Entre las partes que componen un oficio se cuentan: el membrete, nombre de año, lugar y fecha desde donde se lo escribe, numeración correspondiente, destinatario, el asunto, escribiéndose la palabra asunto en mayúsculas e indicando un pequeño resumen del contenido del mismo, la referencia, el cuerpo del texto en el cual se dará a conocer el motivo de la comunicación, una despedida cordial, la firma y posfirma, iniciales, anexo y distribución.
Por otra parte y en un contexto religioso, se denomina popularmente como oficio al conjunto de oraciones oficiales del rito latino de la iglesia Católica fuera de la misa y articuladas en torno a las horas canónicas.
Y finalmente, otro de los usos que se le da al término es como sinónimo de profesión, ya que de esa manera se designa al conjunto de enseñanzas técnicas que permitirán el posterior desempeño de una persona en alguna actividad, por ejemplo, la carpintería, entre otras.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El uso del lenguaje es lo primero que debemos cuidar en cualquier tipo de redacción, por lo cual considero que el inicio del ejemplo que nos muestran está fuera de contexto al citar "Por este conducto"

La palabra conducto tiene el concepto de canal o tubería si mal no recuerdo, creo que los malos ejemplos debemos evitarlos.

Desafortunadamente seguimos fácilmente lo equivocado como las erróneas expresiones de los diputados y senadores cuando ceremonialmente concluyen una intervención con la frase "Es cuanto.."

El Adverbio Cuanto y cuánto son modificatorios del nombre y también del adjetivo, la expresión mencionada cuando intentan decir que han concluido su intervención, sólo es "jerga" del vocabulario de más mala calidad.

Anónimo dijo...

Ya duermase un rato