sábado, 20 de marzo de 2010

TEXTOS FUNCIONALES

LOS TEXTOS FUNCIONALES SON MUY IMPORTANTES EN LA VIDA ACADEMICA DE CADA ESTUDIANTE.
 
 
Los textos funcionales son textos en donde predomina la función apelativa o conativa del lenguaje. Con esto se busca crear en el receptor del mensaje una reacción e indicarle los pasos o acciones que debe seguir con el fin de realizar las acciones deseadas. Puede haber ocasiones en las que también se indiquen los materiales que se necesitan para lograr lo que deseamos.
Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación.
Se les llama funcionales porque cumplen con una función específica, y no son de recreación.
Existen distintos tipos de textos funcionales, desde una receta de cocina hasta una Vademécum de un remedio
Entonces podemos entender que los textos funcionales son generalmente instructivos que cuentan con características comunes.

Características externas:

Un título que da a conocer si es un simple instructivo o un manual.
Dependiendo del tamaño del texto y de las características de las instrucciones se utilizan:
subtítulos
numeraciones
distintos recursos gráficos: cuadros, viñetas, ilustraciones
colores .

Características internas:Predomina la función verbal en el lenguaje, pues lo más importante son las acciones que se deben realizar. Presentan un vocabulario preciso o especializado.
EXISTEN VARIOS TIPOS:
Texto científico y técnico:Sus cualidades son: la Objetividad (diluyendo la importancia del sujeto, destacando hechos y datos, determinando las circunstancias que acompañan a los procesos).
Textos periodísticos: El periódico tiene tres funciones: la información (debe ser fiable, de primera mano, suficientemente contrastada y expuesta directa y objetivamente).
Textos literarios: El texto literario constituye un acto de comunicación que tienen como fin su perduración y conservación, ya que va dirigida no a un destinatario sino a todo el mundo, por lo que se establece una comunicación entre el autor y el lector.
ENTRE OTROS DE IGUAL IMPORTANCIA.

No hay comentarios: